Ganaderías San Pedro & Salamanca

San Pedro

PROPIEDAD: Santos Orlando Sanchez Paredes
UBICACIÓN: Asia Cañete Lima
DIVISA: MARINO Y CREMA
SEÑAL: Orejisana en Ambas
ANTIGÜEDAD: 22 de Octubre del 2000

  Hierro SP-01 baja Resolución

La ganadería de San Pedro se formó en octubre de 1998 tras la compra de la la ganadería de La Isla, de propiedad del Doctor Álvaro Muñiz, que estaba ubicada en Asia y de procedencia San Fernando con vientres y el semental “Esmerado”, n° 80 de Jandilla (Domecq), tras haber desechado lo anterior de otras procedencias.

En Junio de 1998 se suman todas las vacas del hierro de San Fernando de Don Peter Koechlin Von Stein que dieron, en principio, origen a la ganadería de San Simón, creada en enero de 1995 por la sociedad compuesta por Don Orlando Sánchez Paredes y su hermano Manuel Sánchez Paredes.

La ganadería de San Fernando contaba entonces con 68 vacas y 43 crías entre machos y hembras, además de 18 vacas españolas de procedencia "Torrestrella", "Jandilla" y "Louro Fernández de Castro", hierros con las que fue formada tras su importación en 1985 por el Sr. Roberto Puga.

De dicha importación Koechlin adquiere 34 vacas y un semental, con los que funda San Fernando, ganadería que cuenta, en el momento de ser adquirida, con los sementales: 80 “Esmerado”, 69 “Tintorero”, 83 “Victorioso” , 91 “Diplomado” y los erales herrados con los números 113 y 114. Con ellos se funda el hierro de San Simón. En Junio de 1998, tras disolverse la sociedad original, éstos pasaron a la ganadería San Pedro, sumándose la totalidad, sucesivamente, hasta el año 2003.

A finales de 1998, Don Orlando Sánchez Paredes compró y agregó las vacas y los productos que el Sr. Fernando Cerruti Cogorno le comprara en 1993 a San Fernando (18 vacas españolas de sus tres procedencias y cuatro eralas de su hierro, a las cuales el Sr. Cerruti hizo inseminar con semen del toro 101, Buen Mozo, de Torrestrella. En el año 2000 se agrega todo lo que quedaba de la ganadería "Huarangal" de propiedad de los Sres. Pedro Gastañeta Gonzales Y Jaime Uranga de procedencia Roberto Puga Castro.

El ganadero, en su afán de mejorar la categoría, prestigio y calidad de su hierro, no escatimó esfuerzos valiéndose de técnicos en crianza , selección y reproducción. Se optó entonces por hacer uso de la Inseminación Artificial, la extracción y uso de Embriones, fertilizados con semen de los sementales más selectos y contrastados de las ganaderías afines que se pudo entonces encontrar.

De los sementales usados en la Inseminación Artificial podemos anotar: 82 “Puntero”, 16 “Barbalimpia”, 6 y 3 “Perdigón”, 101 “Buen Mozo”, 144 “Ingresado”, entre otros de procedencia Torrestrella y Jandilla. Y para la monta directa el 69 “Tintorero”, 35 “Ganador”, 78 “Bribón”, 17 “Asombroso”, 165 “Príncipe”, 164 “Entenado”, 228 “Luminoso”, 255 “Aldeano”, 238 “Tintorero”, entre otros seleccionados.

La ganadería de San Pedro se presentó en la Bicentenaria Plaza de Toros de Acho el 29 de junio del 2000 con dos novillos que resultaron manejables.

San Pedro tomó antigüedad al lidiar en la Plaza de Toros de Acho seis ejemplares el 22 de octubre del 2000, en la segunda novillada del abono de la Feria del Señor de los Milagros de ese año, estando en el cartel los entonces novilleros Luis Vílchez, Aníbal Vásquez y Rafael de Julia quien corto una oreja de uno de los pupilos del hierro de San Pedro.

El 19 de octubre de 2003 en la primera novillada de abono de la Feria Taurina del Señor de los Milagros, se lidiaron en la Plaza de Acho 5 novillos de "San Pedro" completados con un ejemplar de San Simón. El cartel lo integraron: Cristian Restrepo, Arturo Macías y Fernando Roca Rey quienes se presentaban en la Plaza de Acho.

En la primera corrida de toros del abono de la Feria del Señor de los Milagros del 2004, celebrada el 31 de octubre, se lidiaron cuatro toros de "San Pedro" y dos de "San Simón, a cargo de los españoles Luis Francisco Esplá, Juan Diego y el mexicano Ignacio Garibay.

Tras las experiencias ganaderas de años anteriores el ganadero decidió cambiar la inseminación artificial por monta natural, y se usó a los sementales n° 164 "Entenado" que fuera indultado en Cutervo; n° 216 "Mendigo"; 238 "Tintorero" y 304 “Gitano" ( indultado en la plaza de toros de Matara en 2008).

En su afán de mejora se ha vuelto, selectivamente a usar, a la par de los sementales actuales y los que están a prueba, semen de importantes toros españoles como Jefecillo 51, Sabiondillo 61 de Juan Pedro Domecq, Tramposo 39 de Jandilla, Mentiroso 33 de Torrestrella, etc.

Cutervo, Trujillo, Bambamarca, Tacabamba, Canta, Celendín, han sido testigos de los triunfos del hierro de la SP en los que predominan ejemplares de pelos negros, castaños, burracos, colorados y jaboneros propios del encaste de Domecq- Torretrella que le da origen.

El actual mayoral es James Peres Souza con asistencia de Walter Gómez Malca y asesoría de Pablo Munive, quien conoce la ganadería desde su formación.