Ganaderías San Pedro & Salamanca

Salamanca

PROPIEDAD: Santos Orlando Sanchez Paredes
UBICACIÓN: Ascope-La Libertad-peru
DIVISA: GRANA, ORO Y VERDE
SEÑAL: Orejisana en Ambas
ANTIGÜEDAD: 18 de Marzo DE 1951

Hierro Salaanca-01 Baja Resolución

La ganadería de Salamanca fue formada  por los hermanos y Constante Larco Hoyle, ambos propietarios de extensas haciendas en el departamento de La Libertad.

En un anexo llamado Salamanca en tierras de Chiclín, se hicieron cercados e instalaciones apropiadas para la ganadería de lidia que tomó el nombre de "Salamanca". 

En 1944 adquirieron cuarenta vacas a "Yéncala" con origen de "El Olivar" y de "Rinconada de Mala", aumentadas con vacas criollas de las localidades de Buenavista (de Virú) y de Sunchubamba (en Cajamarca), adquiriendo un semental de la “Rinconada de Mala" de la testamentaría de Jesus de Asin, de nombre "Regalón", de pelo jabonero, comprado a "Yéncala". Más tarde adquirieron otros sementales a la ganadería de "Yencala" como "Fundador", de pelo negro, de "El Olivar", "Principe", de pelo cárdeno entrepelado y "Cholo" de la "Rinconada de Mala"; mientras que los toros "Charro" y "Gitano", fueron hermanos del famoso toro "Cocinero" de "San Jose de la Molina".

Debutó en Lima como ganadería de media casta el 3 de marzo de 1946, anunciándose como de cruce "Parladé" a nombre de los señores Larco Hoyle Hermanos, en un Festival a beneficio del torero bufo "El Mangas", aquella tarde torearon José Pastor, Rutilio Morales, Juan Guerrero y Gastón de la Torre, en la que por deferencia al publico como se anunciaban también los carteles, actuaron como auxiliares los famosos espadas: Jesus "Chucho" Solórzano y Manuel Rodriguez "Manolete".

En 1946 adquirieron veinte vacas más de "Yéncala" oriundas de "El Olivar" y de la "Rinconada de Mala" con crías en vientre de los sementales "Brujito" y "Andaluz", luego se tentaron para sementales a "Granito de Oro" y "Jaquetón".

Volvieron a la Plaza de Toros de Acho el 2 de abril de 1946 en un festival en la que lidiaron astados para los toreros Jesus Solórzano, Jose Pastor y "Manolete" que solo estuvo de auxiliar.

En julio de 1946 llegó al Callao un lote de noventa y un becerras de pura casta de la ganadería mejicana de "La Punta" de los señores Madrazzo importadas por "Huando". Veinte de ellas fueron a "Salamanca".

La ganadería fue inscrita en el Municipio del Rímac a nombre "Larco Hoyle Hermanos" el 5 de agosto de 1949, con el hierro y divisa arriba anotados.

Como ganadería de pura casta se presentó en Acho el 18 de marzo de 1951 con divisa verde, oro y grana en una novillada en la que torearon mano a mano: Eladio "Sacristán” Fuentes y Julio Sommerkamp "El Espontaneo Alemán", siendo espada de reserva Rodolfo Skobelj Forero “El Gitano".

Después de la muerte de Javier Larco Hoyle, su hermano Constante Larco Hoyle se hizo cargo de las riendas de la ganadería, la que posteriormente se integró como la Negociación Chiclín y Anexos.

A partir de 1944 el mayoral de esa ganadería fue Ricardo Bustamante Caldas dejándole al fallecer la posta a su hijo Telmo Bustamante.

El ganadero con el mayoral viajaron en 1956 a España de donde importaron tres sementales de Juan Pedro Domecq y Diez llamados: "Desterrado", "Gaviero" y "Gacelo", quien estuvo en funciones hasta 1967 en que murió, siendo el más longevo de los tres.

A nombre de Negociación Chiclin y Anexos y con cruce de Juan Pedro Domecq, el 12 de febrero de 1961 presentó una novillada en la que alternaron: Adolfo Rojas "El Nene", Miguel Stumer2 “Miguelito” y José Alfredo Romero, aquella tarde las reses con divisa grana de sangre, y el nuevo hierro, que utilizo el borde del escudo del hierro de la vacada de "Veragua" (ahora en propiedad de Juan Pedro Domecq) y la "S" de Salamanca en medio del escudo.

 

Tienta en la Antigua Plaza Salamanca

Manuel Benítez “El Cordobés” tentando en Salamanca

Los éxitos del nuevo cruce en la novillada provincianas son grandes indultándose un novillo en Plaza de Tumán en Lambayeque, se presentaron en Lima durante la Feria del Señor de los Milagros en la última corrida de abono, octava de Feria llamada también "corrida del toro", el 26 de noviembre de 1967, en la que torearon  seis espadas: Julio Aparicio, Curro Girón, Paco Camin Manuel Cano "El Pireo", Francisco Rivera "Paquirri" y Ped Benjumea, las reses tuvieron una magnifica presentación.

El día 2 de noviembre de 1967 recién se inscriben en el Municipio Distrital del Rímac a nombre de Negociación Chiclín y Anexos.

En 1971 se vendió la ganadería a la Cooperativa Agraria de Producción Cartavio N° 39. Los predios de Salamanca eran parte de los activos de la Negociación Chiclin y Anexos, por lo que la ganadería estaba incluida dentro del trato. A fines de 1972 tenía una población de doscientos noventiún animales clasificados de la siguiente manera: un semental, cincuentaiún novillos, ciento trece vacas de vientre, treinta y cuatro becerras, cuarenta y tres terneros y cuarenta y tres terneras.

Antigua Plaza Tienta Corralitos

La otra plaza de tientas de “Salamanca”, llamado “El Corralito”

En 1973 compraron a "Yencala" dos novillos que fueron tentados para sementales llamados "Granadino" y "Bailaor" y quince becerras. A nombre de los nuevos propietarios con el mismo hierro y divisa, se presentaron en Lima, en la Plaza de Acho, para la primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros, el 27 de octubre de 1974 teniendo en la terna a los matadores Curro Giron, Jose Martinez "Limeño" y José Luis Parada.

Entre sus toros celebres recordamos a "Abutardo", numero 61, con 455 kilos, lidiado el 28 de noviembre de 1971 por Miguel Márquez quien le corto las dos orejas y el rabo, además de ganar con esa faena el Escapulario de Oro de dicho año. Alterno con: Luis Miguel Dominguín, Palomo Linares y Hugo Bustamante que realizo la llamada "Suerte Nacional".

El 27 de octubre de 1974 Curro Giron cortó dos orejas a "Alfiletero" número 43, con 558 kilos. Aquella tarde alterno con: Jose Martinez "Limeño" y Jose Luis Parada.

Ya en 1976, el 21 de noviembre es Paco Alcalde quien desoreja por partida doble a "Buñuelero", numero 184, con 512 kilos, aquella tarde alterno con: Curro Giron, Palomo Linares y Telmo Bustamante de rejoneador. El 28 del mismo mes y año, Curro Vázquez le cortó dos orejas a "Gamito", numero 161, con 452 kilos, corrida en la que actuaron: Joaquín Bernardo, Curro Giron, Palomo Linares, Paco Alcalde y Agustín Parra "Parrita".

El 20 de noviembre de 1977 el toro "Barquerito" es desorejado por partida doble por Luis Francisco Esplá, quien alternó con Curro Vázquez y Paco Alcalde.

El toro "Cafetero", numero 215, con 515 kilos, fue lidiado el 27 de noviembre de 1977 por Paco Alcalde en la décima corrida de abono, fue premiado con el Escapulario de Plata, aquella tarde completaron el cartel Jose Luis Galloso y Luis Francisco Esplá.

Compraron a "Jaral del Monte", de origen Juan Pedro Domecq, dos novillos tentados el 12 de julio de 1978 para sementales, que se llamaron: "Betico", numero 3 y "Jarameño", numero 69, que dieron buen resultado. El doctor Leoncio Acosta y los mayorales que también eran toreros: Telmo y Ricardo Bustamante Martel fueron los que escogieron los bureles para "Salamanca".

Jose Luis Galloso corto dos orejas el 12 de noviembre de 1978 con el toro "Carbonero", numero 263, con 502 kilos, matador que alterno con: Dámaso Gonzalez y "Morenito de Maracay".

Nimeño II  Toro 235 Salamanca

Nimeño II con el toro Nº 325 de Salamanca, véase el hierro

El 11 de noviembre de 1990 en la tercera corrida de abono de la Feria del Señor de los Milagros, en la Plaza de Acho el toro "Marqués", numero 768, con 450 kilos, lidiado en quinto lugar fue indultado por Victor Mendes quien alterno con Miguel Márquez y Fernando Cámara, aquella tarde tres reses fueron de “Salamanca” y tres de "El Rocio".

Toro Masqués-Victor Mendes

Toro “Márquez” de la ganadería de Salamanca indultado por Víctor Mendes en Acho,

véase el hierro en la pierna del toro y los detalles en la tablilla en la puerta de toriles de Acho

 

En el año 2001 Don Orlando Sánchez Paredes es adquirió toda la ganadería  y la finca, con derecho a hierro, divisa y antigüedad, para luego de realizado una retienta  se dieran  los primeros pasos en mejorar los resiltados ganaderos.

  

Eduardo Dávila Miura

Eduardo Dávila Miura con un pupilo de Salamanca al que se le ve claramente el hierro

que a pesar de haber tenido varios propietarios desde su fundación no ha cambiado

 

En el año 2005 la ganadería de "Salamanca" en manos de su nuevo propietario contaba con ciento veintiocho vacas de vientre, sesenta novillos de saca y tenia de sementales a los toros: "Granadino", "Bailador" y "Currito", todos tentados en la finca de Salamanca antes del cambio de propietario.

Desde 2008 el ganadero está usando sementales de los hierros de "San Simón" y "San Pedro", entre los que destaca el toro número 17 de  "San Pedro". También semen de toros españoles de origen Juan Pedro Domecq, Jandilla y Torrestrella. El pelo más  común en la ganadería es el negro (zainos y mulatos) así como castaño, chorreados y jaboneros.

El Progresista  Califa Salamanca

José Pacheco “El Califa” con el toro “Progresista” de la ganadería de Salamanca, nótese en la tablilla el hierro